Twitter muestra que los políticos canarios no escuchan al ciudadano

El pasado Lunes 9 de Abril, en el periódico El Día de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, analizamos la actuación de los políticos regionales en las redes sociales. Las conclusiones son extrapolables a todo los políticos, salvo excepciones…. como todo en la vida.

Página 18 (versión en papel)

Página 19 (versión en papel)


 

 

 

C.A. (El Día)

“El Gobierno central anunció el viernes de la semana pasada algunos de los recortes más importantes que aprobó para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012. Entre otros, el “tijeretazo” alcanzó la partida que subvenciona los billetes aéreos de los residentes canarios. La bajada, de 65 millones de euros, hizo pensar en ese momento a más de uno que el nivel de la bonificación bajaría del actual 50% del precio del pasaje de forma inmediata, lo que originó un gran revuelo en la red social Twitter (#canariosaislados). En la polémica participaron altos cargos de las Islas, incluido el presidente regional, Paulino Rivero, lo que lleva al gestor de redes sociales Pedro Báez a cuestionar cómo los políticos canarios usan estas herramientas y a afirmar que no escuchan a los ciudadanos con los que contactan a través de la red.

#canariosaislados

“Salió la información de la bonificación, muchísima gente se hizo eco, hubo un boom en Twitter, el tema se convirtió en trending topic -tema del día-, y después se desmintió todo”, resume Báez. “Cabe plantearse qué es lo que sucedió. ¿Acaso se asumió como verdadera una información sin contrastar ni verificar? Eso pasa en las redes sociales, se dan por buenos datos que nadie verifica”, confirma.

Báez cree que hubo una mala gestión de las redes sociales por parte de los políticos y critica que durante muchas horas nadie en el Gobierno central salió a desmentir el asunto. “¿Dónde estuvo el gabinete del ministro José Manuel Soria?”, se pregunta. “Fue una situación de crisis que no se gestionó bien”, insiste. “No supieron cómo reaccionar y subestimaron muchísimo la viralidad de las redes sociales, cuando la característica de las redes sociales es que la información va muy rápido”.

Tampoco entienden los políticos que las redes sociales están para comunicar, no para usar de forma puntual y desaparecer.

Báez estudia el fenómeno a partir del uso que hacen de Twitter, que considera la herramienta “por excelencia” de las redes sociales.

“El ámbito natural de los políticos en internet es Twitter porque es una herramienta de comunicación muy rápida y eficaz que permite una interacción muy cercana, pero no la suelen usar bien”.

Báez advierte de que las redes sociales “pertenecen” a los usuarios y son un territorio “ajeno” tanto para los políticos como para las empresas, que deberían entrar con “respeto”. “Allí se va a dialogar, a conversar, no a vender muebles ni a buscar votos”, aclara.

Los políticos, en concreto, asumen un cargo público con la promesa de gestionar lo mejor posible recursos públicos y ser transparentes. Al menos en teoría.

“¿Se puede concebir que un cargo público mantenga todo el día cerrada la puerta de su despacho cerrada? Pues el equivalente en la red a esa actitud es la de quien no contesta a las preguntas de la gente, y eso sucede”, señala.

“Las redes sociales suponen una gran oportunidad para humanizar al político, pero si no se saben usar, se distancian bastante de la ciudadanía”, alerta Báez.

El gestor de redes sociales cree que todos los políticos deberían entrar a Twitter para ponerse en contacto con los ciudadanos, pero matiza que estas dejan al descubierto en la red su verdadera forma de actuar del mundo real.

“El aislamiento y la sordera de los cargos públicos quedan más retratados en las redes sociales cuando solo van por un motivo puntual y no a oír, sino a ser oídos”, lamenta. Y es que la mayoría de los políticos canarios “lanzan sus mensajes en Twitter y no entran en conversaciones a no ser que los nombren y, muchas veces, ni si quiera así lo hacen”.

Quienes sí lo hacen bien cumplen dos requisitos: escuchan lo que la gente dice, se interesan por sus problemas, y luego participan, interactúan. “Es así de sencillo”.

Twitter, y las redes sociales en general, “democratizan” el trato entre los ciudadanos comunes y sus líderes. “En la red, todos valen igual, cualquiera puede preguntar a cualquiera sin pedir audiencia”, pero muchos políticos tienen miedo de ponerse en esa situación.

“Que busquen asesoramiento y aprovechen la red”, les recomienda Báez.”

Referencias al artículo en el periódico el Día:

Autor Pedro Báez Díaz (@pedrobaezdiaz)

Pedro Báez Díaz (@pedrobaezdiaz) has written 98 post in this blog.

Máster Executive, Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa por la Universitat d’Alacant. Técnico Superior de Informática de Gestión. Manager del Instituto Isie de Innovación Empresarial y Director de proyectos en Ecommunicae Consultores. Profesor de Tecnología de la Información y la Comunicación en Bricham International University y European School of Management of Tenerife (BBA y MBA) y Profesor titular de los cursos “Las redes sociales para la empresa” y "El Blog profesional" en CEOE. Director Académico y profesor de Programa Superior de Gestor de Redes Sociales y Comunidades Digitales de la Escuela Superior de las islas canarias (ENIC). Dinamizador y Gestor de Redes Sociales (marcas, productos, empresas y personas). Experto en Formación e-learning y b-learning en entorno moodle. Administrador de sistemas del Centro Comercial El Trompo y de Construcciones Industriales de Tenerife (COINTE). Ponente especializado en la creación del “Yo DIgital” y “La actividad de las empresas en las redes sociales” con las que participó el “Proyecto Alóngate”, “I Encuentro Sectorial de Social Media en Canarias”, “Martes Digital del Instituto ISIE”, “Ayuntamientos 2.0″, “Adejetec 2012 y 2013″ y en la Tenerife Lan Party 2k12, 2k13 y 2K14 @pedrobaezdiaz

FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInEvernoteMeneameMas redes

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gente Radio analiza como se mueve los políticos por las redes sociales. | Pedro Báez Díaz - [...] Twitter muestra que los políticos canarios no escuchan al ciudadano Comentarios recientesRedes Sociales en la Administración Pública | …

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>