@pedrobaezdiaz

Tenerife Lan Party 2012 #TLP2k12

Tenerife Lan Party 2012 #TLP2k12

By on jul 9, 2012 in Actividad, eCommunicae | 0 comments

Las redes sociales, campo para la innovación empresarial.

El próximo 19 de julio, a las 12:30 todo el equipo de eCommunicae Consultores estaremos en la sala abierta del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife en la Tenerife Land Party 2012 #TLP2k12

Las empresas viven situaciones que desconocían, diseñan nuevos paradigmas para hacer frente a escenarios diferentes, con requerimientos de mercados muy distintos. Los consumidores han dejado de ser elementos pasivos de la interacción y se han convertido en activos participantes en el proceso de creación y difusión de la oferta. Todo es nuevo, diferente, dinámico, ya nada es como lo aprendimos, es fantástico y al mismo tiempo produce terror. Y si además le sumamos las nuevas herramientas sociales el coctel es explosivo en si mismo.

En esta oportunidad que nos dá la organización de Tenerife Lan Party queremos acercar al empresario, emprendedor e innovador una docena de ideas que nos resultan imprescindibles para desarrollar proyectos en la social media con éxitos. Innovar en un espacio con un nivel de ruido y de altísima velocidad como son las redes sociales requiere de unas buenas dosis de estrategia y de planificación, al tiempo que riesgo y decisión.

¿Por qué es necesario estar en las redes sociales? Evidentemente no se trata de estar solamente sino de determinar que nos puede aportar. Cuando ya lo decidimos, cuando encontramos la razón, necesitamos una planificación para evitar el mero impulso de “ser como los demás”. ¿Que queremos?, ¿Cómo lo vamos a conseguir? ¿Cuándo es mejor entrar y de que manera? ¿Con quien vamos a entablar contacto y sobre todo conversación?. Por eso es muy bueno que estudiemos antes que están haciendo en estos momentos en la social media tanto nuestra competencia como nuestros clientes, así aprenderemos a diseñar estrategias compensatorias o incrementales de lo que observemos.

¿Y todas las redes sociales son útiles? Evidentemente no es así, depende mucho de la focalización que hagamos y a que mercado nos dirigimos. La elección ha de hacerse teniendo muy presente la condición de espacios conversacionales y que tipo de comunicación pretendemos mantener y fomentar, ya que cada red social es en si mismo un espacio único para la relación y la opinión.

Una de las preguntas claves que debemos hacernos como organización es si nos gusta y sobre todo si queremos conversar, ya que en caso contrario no deberíamos generarla. En el mundo digital se está creando flujos dinámicos de conversación en la que, o somos partícipes o somos observadores, y los internautas valoran mucho el nivel de coherencia que adoptemos.

Ya no estamos hablando para clientes indiferenciados, ni para segmentos estadísticos de clientes, en la social media estamos construyendo auténticas “tribus de fans” y todo lo que comuniquemos ha de tener sentido y aportar valor. Sabiendo que los espacios sociales digitales son propiedad de los usuarios. Las empresas llegamos como intrusos y debemos pedir permiso para entablar relaciones. De ahí que sea tan importante que nos descuidemos nuestros espacios propios de intercambio, nuestra web, nuestros blogs, nuestras plataformas de información, conversación y venta. Porque es ahí donde podemos introducir medidas y controles que nos ayuden a entender acciones y reacciones no fácilmente interpretables en espacios que no están bajo nuestro control.

Estar aprendiendo constantemente, observando y corrigiendo pero sobre todo sabiendo que está en nuestra mano el dominar las técnicas y los “trucos” que nos ayude a triunfar.

Estaremos encantados de recorrer estos 12 escalones hacia el éxito empresarial contigo.

  1. ¿Por qué estar en las redes sociales?
  2. Plan de acción
  3. ¿Qué hacen tus clientes y tu competencia?
  4. En las Redes Sociales sí, pero no es necesario estar en todas
  5. Las Redes Sociales son espacios de co-municación
  6. Cada una de las Redes Sociales es un espacio de relación y opinión.
  7. Imagen corporativa e impacto visual.
  8. Las Redes Sociales sirven para segmentar y construir “tribus”
  9. Los blog como máximo exponente del mundo 2.0”
  10. En las Redes Sociales lo que no se puede medir no se puede cambiar
  11. Los Fans y los Seguidores reflejan mi actividad, pero ¿donde están los que nos interesan?
  12. Todo éxito necesita un empujón

 

El autor: Pedro Báez Díaz (@pedrobaezdiaz)

Pedro Báez Díaz (@pedrobaezdiaz) 96 post in this blog.

Máster Executive, Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa. Técnico Superior de informática de gestión. Manager del Instituto Isie de Innovación Empresarial y Director de proyectos en Ecommunicae Consultores. Profesor de Tecnología de la Información y la Comunicación en Cambridge University, Bricham International University y European School of Management of Tenerife (BBA y MBA). Ponente especializado con participación en la Universidad de La Laguna, “Proyecto Alóngate”, “I Encuentro Sectorial de Social Media en Canarias”, “Martes Digital del Instituto ISIE”, “Ayuntamientos 2.0”, “Adejetec 2012-13” y en la Tenerife Lan Party 2k12 y 2k13.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestCompartir

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>